El «timo» de las ediciones. 10


Dejando atrás la temporada de verano, retomo el blog tratando un tema sobre el que me han preguntado bastante y del que me he percatdo que hay un gran desconocimiento: las ediciones.

En primer lugar, para no perdernos en este artículo del blog, tenemos que diferenciar lo que es una edición de una reimpresión

Muchas veces se tiende a asociar una nueva edición con que una obra agote su tirada. Bien, esto es un error. Cuando un libro se agota, lo que se realiza es una reimpresión, ahora bien, puede suceder que una obra agote su tirada y la editorial aproveche para realizar una nueva edición; pero ¿cuándo se debe hablar de «nueva edición»?  Pues consideraremos que es una nueva edición si se cumple alguno de estos puntos: un cambio importante y notable en el contenido (es decir, corregir erratas o añadir un par de lineas no se considera un cambio drástico, añadir un prólogo, un epílogo o material que no estaba antes, si), también se entiende que es una nueva edición siempre que se cambie el formato (De tapa blanda a tapa dura, de un tamaño a otro, el formato digital, etc…) o también cuando se realiza un cambio importante en la cubierta. En esos casos se hablaría de una nueva edición, en los otros, de reimpresiones.

ediciones de libros

Pero, ¿qué implica hacer una nueva edición? En la práctica, simplemente tramitar un nuevo ISBN, y ahí es donde radica el problema.

Desde hace años, las editoriales han comenzado a usar el termino «edición» como un elemento más de marketing, haciendo que el lector piense que, cuantas más ediciones se hayan realizado de un libro, más ha vendido, algo que no es necesariamente verdad y que, de hecho, no suele serlo.

Yo, por ejemplo, puedo tramitar un ISBN para una edición de mi libro, imprimir 20 ejemplares, y tramitar un segundo ISBN, el de la segunda edición, y podría hacer lo mismo con un tercero, un cuarto… sacar la quinta edición de mi libro, y haber impreso cuarenta o cincuenta ejemplares.

De hecho, incluso podrías tramitar el ISBN de la obra y, acto seguido, tramitar el de la segunda edición, sin ni siquiera imprimir ejemplares, porque, como pasa en muchos aspectos de este mundo editorial, no hay un control estricto del tema y, tramitar un ISBN es tan fácil como rellenar la solicitud en la Agencia ISBN, puesto que en ningún momento van a preguntarte el motivo de lanzar una nueva edición de un título determinado.

libros editados

Luego tenemos a esas editoriales o autores «tramposos/as» que, directamente, ni tramitan un nuevo ISBN, y se limitan a promocionar la segunda o tercera edición cuando a ellos «les parece bien», porque, como digo, el término «edición» se ha convertido en un elemento publicitario más y ha perdido el verdadero significado y utilidad que tenía (Indicarle al lector que esa obra contiene cambios, mejoras normalmente, respecto a la edición anterior)

En definitiva, como lectores, no os dejéis «engañar» por el número de ediciones que tenga un libro: un título puede haber vendido 10000 ejemplares de su primera edición y otro haber vendido 200 e ir por la quinta.

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10 ideas sobre “El «timo» de las ediciones.

  • Manuel

    Mi pregunta es la siguiente. He ganado un premio literario y, obviamente, mi editor ni yo sabemos qué va a suceder con el libro. El editor Imprime 250 y luego otros 300 ¿tengo derecho como autor a un porcentaje de esos otros 300 y los que reimprima posteriormente?

    • Juanma Torrijos Autor

      Buenas Manuel. Debes tener derecho a un porcentaje desde el primer ejemplar y de todos los que se editen. Las excepciones a esto suelen ser los concursos de relatos de los que luego se publican antologías recopilatorias, que por la dificultad de repartir el porcentaje entre todos los autores, pueden incluir cláusulas que indiquen que los autores participantes no reciben ningún porcentaje. Pero si has ganado un premio para editar tu libro, debes obtener beneficios de ello de todos los ejemplares vendidos.

  • Antonio

    Hola, buenas.
    ¿Si decides incluir una página de agradecimientos a un libro ya publicado, estaríamos hablando de una nueva edición?
    Muchas gracias.

    • Juanma Torrijos Autor

      No tendría por qué, pues el contenido de la obra no ha cambiado drásticamente, aunque, como no existe un control sobre este tema, añadir una página de agradecimientos podría servir de “excusa” para lanzar una segunda edición.

    • Juanma Torrijos Autor

      Buenas Patricia. Una vez finalizado el contrato es posible hacerlo (Si te refieres a publicar el mismo libro con otra editorial). Si te refieres a si puedes tener libros diferentes publicados en distintas editoriales, por supuesto.
      Un saludo.

  • Álvaro Sotello

    Hola, enhorabuena por el artículo, estoy haciendo las prácticas en un despacho de abogados, y me han asignado un caso sobre una editorial que le debe varias deudas a mi “cliente”, por el impago de los % de las ventas de sus libros, hay alguna manera de averiguar que cantidad de libros ha vendido esa editorial?

    • Juanma Torrijos Autor

      Buenas tardes. No existe un registro de ventas al que acudir, más allá del que lleve la editorial y refleje en los informes que el autor ha debido de recibir, y las liquidaciones que envíen los distribuidores al editor periodicamente, en caso de tenerlos, pero son simples archivos de excel o PDFs. En un caso extremo, podrían solicitar los albaranes de impresión de ejemplares, y cotejarlo con el número de ejemplares que les queden en stock.
      Si la editorial trabajaba con impresión bajo demanda (es decir, sin tener ejemplares físicos, simplemente ir imprimiendo los que les piden), lo único que pueden darle son los informes mencionados al principio.
      Un saludo.

  • J. Guillermo F. Morena Moraté

    Cuando un crítico hace una edición en una obra literaria, como por ejemplo DomingoYnduráin de “El Buscón” de Quevedo, ¿se puede decir que es su editor?

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